NO AMPLIFIQUE EL RUIDO, ¡FÍLTRELO!

Todo usuario de un receptor de radio multibanda, hoy llamados "Scaners"  por su capacidad no solo de sintonizar, sino tambien de buscar o localizar canales o frecuencias ocupadas, se ha encontrado con la siguiente paradoja:

Tras intentar sintonizar una estacion de radio que se recibe débil con la antena interior de que habitualmente están provistos dichos Scaners, nos dirigimos a una tienda especializada para adquirir una antena mejor, nos diran que la solucion, lógica, es, poner en el tejado una antena,  preferiblemente de banda ancha, (las mas habituales son las llamadas DISCO-CONO) que nos permita captar todas aquellas emisiones debiles que "se nos escapan".

Tras instalar nuestra flamante antena, a pesar de la pelea habitual con algun vecino de la comunidad, nos disponemos ¡ por fin ! a captar todo lo que se mueva por el aire.

Encendemos nuestro Scaner, sintonizamos esa frecuencia casi perdida y.....¿donde está  la señal?, ¿¨Habrá dejado de emitir?, o ¿es que la antena no funciona ?.


Tras varios balbuceos, conectamos nuevamente nuestra pequeña antena portatil y ¡ Sorpresa !, la señal sigue ahí. ¿ Que ha pasado ? nos preguntamos sin salir de nuestro asombro todavía,¨ ¿nos han vendido una antena, o un palo de escoba pintado de purpurina ?.

De vuelta a la tienda a cuestas con la antena, nos disponemos a reclamar, pero claro, el vendedor muy amablemente nos dirá que "si tal o cual", "que si no se que de la R.O.E", "que si no cree en las Meigas pero que haberlas, haylas", etc, que "lo mejor que podemos hacer es poner un preamplificador de antena", y como no, nos coloca uno que "va muy bien, de banda ancha" para que nos sirva en todas las bandas.

Colocado pues el dichoso preamplificador de antena, entre esta y el Scaner nos decimos a nosotros mismos "ahora vas a ver, señal, si te escucho o no"  como si fuese una "jaculatoria", encendemos y...
   ¡TOMA YA..DECEPCION!
estamos como al principio o peor.   ¿QUE ESTÁ PASANDO ?


No se moleste en preguntar, todo lo que conseguirá son explicaciones muy raras, pseudotécnicas con conceptos que no entiende ni el que los explica, y la realidad es que hay que volver a poner la pequeña antena interior en mas de una ocasión, si queremos oir esa debil señal.

LA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

En realidad el problema de fondo, (nunca mejor dicho) es tan claro como poco conocido:
La, cada vez mayor, proliferacion de transmisiones, publicas y privadas en las diferentes bandas de comunicaciones, motivan un creciente aumento del llamado
"pie de ruido".

Dicho pie de ruido, es el ruido de fondo que existe en cada banda, motivado en principio por las distintas radiaciones "naturales" existentes en el eter, tal como radiaciones electromagneticas, viento solar, etc, etc.

La mezcla de señales de distinta frecuencia en el aire "crea" a su vez nuevas frecuencias que mezcladas con todas las anteriores, crean ........ Al final, lo que tenemos es ¡RUIDO!.


Los receptores modernos, tienen unos amplificadores de señal de banda ancha, (¿ le recuerda algo ?) que lo amplifican todo,  ¡ incluso el ruido !.


Cada receptor, es capaz de recibir las señales que sobrepasen un cierto nivel que se define como ( S/N ), relacion Señal / Ruido .


Lo que ocurre cuando ponemos una antena exterior,es que la señal que deseamos recibir aumenta, pero tambien aumenta el ruido ambiente recibido, y, si ponemos un amplificador "que amplifica todo", el "todo", también incluye el ruido, con lo que la relacion Señal /Ruido , normalmente no mejora  y para complicar las cosas, el amplificador tambien "genera" su propio ruido de fondo.


Entonces, ¿ no hay solución ?.   Pues,  muchas veces SI.

Las mismas señales de RF, Sin RUIDO, después de atravesar el Filtro Notch-FM.

Señales de RF, acom-pañadas de RUIDO, tal como se ven en un ana-lizador de Espectro.

Por un lado, y como vimos antes, empeoran la relacion Señal / Ruido , mientras que a la vez, producen un segundo " Ensordecimiento " de los mismos por un efecto de saturacion. Me explico: Ud. está hablando en un tono de voz normal con un amigo en la calle, cuando de repente,  el obrero de turno, se empeña en usar su martillo pneumático para efectuar la séptima apertura de zanja en lo que va de año en la misma calle, y Ud. deja de oir a su amigo, que sigue hablando normal y que no se ha separado de Ud..  ¿Sabe que pasa?,  dos cosas:


El oido es capaz de recibir los sonidos que sobrepasan un cierto nivel y que superan el nivel de ruido ambiente (relacion señal / ruido), por lo que si el ruido sube,y la señal permanece, Ud. no oye.

Por otra parte, y de forma automática, el cerebro controla el "Umbral" (nivel que el oido es capaz de recibir y tolerar) entre unos niveles, con lo que al recibir un muy fuerte nivel de ruido, reduce el nivel de captacion para protegerse de daños.
La realidad aparente, es que
por saturacion de ruido, su oido está "sordo" para los sonidos mas débiles.

El receptor de nuestro Scaner, dispone asi mismo de un sistema de control automático de  sensibilidad, (llamado C.A.S o C.A.G) que en presencia de señales muy fuertes, reduce la amplificación para  entregar un nivel constante de  señal.

¿ LA SOLUCION ?  FILTRAR

   En la mayoria de los casos,  la solucion no es amplificar, sino  todo lo contrario.

Si decimos que el problema son las emisiones de FM, ¿ por qué no las eliminamos ?.
No se trata de emprenderla a golpes  con los propietarios de las mismas para que las desconecten, sino de intercalar entre nuestra antena,
¡si, si!, esa que no podemos usar, y el Scaner, un Filtro Notch-FM.

Un Filtro Notch-FM es un pequeño dispositivo, que permite pasar todas las frecuencias desde la antena hasta el receptor excepto las de la banda de radiodifusion  FM.

Para ser exactos, lo que se hace es atenuar dichas señales unos 40 dB, esto es una reduccion de unas 100 veces en tension, con lo que una emisora que transmitiese con 1kW (1000 vatios), la recibiríamos como si transmitiese con una potencia de 0,1 vatios, es decir,  menos  que la señal media de cualquier otro transmisor movil o fijo de otras bandas, y podemos seguir escuchando tambien nuestra musica o noticias preferidas por el scaner.
Así que, a la tienda, 
¡otra vez!, a que os cambien ese "magnifico preamplificador" que os colocaron,  por un  flamante y útil Filtro Notch-FM.

Viene provisto de un conector de entrada y otro de salida pensados para la conexion normalmente necesaria en todos los Scaners "sin necesidad de ningun cable adicional", pero si necesitas poner algun adaptador o cable, no te cortes y ponlos, pero ¡OJO! siempre con los adaptadores y/o cables de 50 Ohms.

Para mas flexibilidad,  la entrada y la  salida son reversibles.

Una vez intercalado el  Filtro, sintoniza ahora esa señal dificililla y ¡Ta Tá !.. Esto si funciona, y ahora es cuando se aprecia en lo que vale esa magnífica antena por la que peleaste con los vecinos.

             ¡ A disfrutarla !                       

Servicio Móvil Terrestre, S.A.
Teléfono:+34 91 628 11 15
Fax: +34 91 628 11 45
Correo: correo@smt-pmr.net

Volver a www.smt-pmr.net